viernes, 13 de diciembre de 2019

Gene Wolfe (1931-2019) (In Memoriam)


Gene Wolfe murió este año, el 14 de Abril. 



Este artículo-homenaje trata sobre su obra "The Fifth Head of Cerberus" y en menor medida de su recopilación de relatos "Endangered Species". 

"Cerberus" se puede decir que es la primera novela reconocida como excelente de Wolfe, y no está mal la cosa, porque solamente es su segunda (1972).

Hasta 1990, estas son las mejores obras de fantasía, según la fiable (aunque muy anglo-encuesta de Locus (recomendaciones para los insignes Premios Nebula y Hugo que se producen desde 1971): 


1998 Locus All-Time Poll


FANTASY NOVEL (BEFORE 1990)

1) The Lord of the RingsJ. R. R. Tolkien (1955)
2) The HobbitJ. R. R. Tolkien (1937)
3) The Book of the New SunGene Wolfe (1980)
4) "Earthsea" series, Ursula K. Le Guin (1968)
5) Alice's Adventures in WonderlandLewis Carroll (1865)
6) "Gormenghast" series, Mervyn Peake (1950)
7) The Once and Future KingT. H. White (1958)
8) Little, BigJohn Crowley (1981)
9) Nine Princes in AmberRoger Zelazny (1970)
10) "The First Chronicles of Thomas Covenant", Stephen R. Donaldson (1977)
11) DragonflightAnne McCaffrey (1968)
12) "The Belgariad", David Eddings (1983)
13) The Chronicles of NarniaC. S. Lewis (1950)
14) The Anubis GatesTim Powers (1983)
15) "The Dying Earth" series, Jack Vance (1950)
16) The Wonderful Wizard of OzL. Frank Baum (1900)
17) DraculaBram Stoker (1897)
18*) The Last UnicornPeter S. Beagle (1968)
18*) The Mists of AvalonMarion Zimmer Bradley (1983)
20) The StandStephen King (1978)
21) Watership DownRichard Adams (1972)
22) The Riddle-Master of HedPatricia A. McKillip (1976)
23) The Worm OuroborosE. R. Eddison (1922)
24) Glory RoadRobert A. Heinlein (1963)
25) Mythago WoodRobert Holdstock (1984)
26) "Alvin Maker" series, Orson Scott Card (1987)
27) A Wrinkle in TimeMadeleine L'Engle (1962)
28) Witch WorldAndre Norton (1963)
29) "The Fionavar Tapestry", Guy Gavriel Kay (1986)
30) Deryni RisingKatherine Kurtz (1970)
31) "Discworld" series, Terry Pratchett (1983)
32*) "Elric" series, Michael Moorcock (1972)
32*) ReplayKen Grimwood (1987)
32*) Something Wicked This Way ComesRay Bradbury (1962)
35*) "Fafhrd & Gray Mouser" series, Fritz Leiber (1970)
35*) The Incomplete EnchanterFletcher Pratt & L. Sprague de Camp (1941)

Más abajo, incluyo la lista de mejores novelas de ciencia ficción, que la encuentro personalmente mucho más atractiva, pero hoy escribo sobre Gene Wolfe, y este es el nombre que está solo por debajo de Tolkien… Me temo que Wolfe es más bien poco leído en este país en comparación con Tolkien, y no digamos con George R. Martin, quien debería estar de los primeros de esa lista, aunque solo fuera por popularidad… De la lista he leído cinco trabajos concretos, que no está tan mal, y otras obras de algún autor presente en la lista, como es el caso de Wolfe.

Tengo compradas y a buen recaudo las cuatro partes de “The Book of the New Sun”, esperando a que puedan ser atacadas en algún momento (cosa que veo complicada ahora). “The Urth of the New Sun” sería la quinta y última parte del Nuevo Sol, pero se me antoja tan críptica que ni siquiera me planteo comprarla por ahora.

“The Fifth Head of Cerberus” es, como ya he indicado, la segunda novela de Wolfe. La he leído en la edición de “SF Masterworks”, algo que indica su importancia.


Sinceramente, es un “rara avis” de trabajo literario, aún para 1972; época cúspide para la ciencia ficción (y para tantas otras actividades artísticas en general que ya no volverían a recuperar su estado de forma).

Wolfe tiene fama de escritor difícil, demandante, y hablo de la fama que tiene en el mundo anglosajón. Si comparamos su prosa con la de Philip K. Dick, podríamos decir que escribe como si fuera el maestro Yoda (exagerando, claro está). Pero es un poco así, hace un uso del inglés que a veces desconcierta, cambia el orden habitual de la sintaxis, y para los que sabemos algo de euskera, a veces uno no sabe realmente lo que quiere decir hasta que acabamos la frase (cuando lo normal en inglés, -como en castellano-, es que muchas veces con sujeto y verbo nos baste para pillar muy rápidamente el complemento que toque). Esto a un nivel sintáctico.

A un nivel semántico, (y no digamos ya cognitivo), Wolfe es como un huraño personaje de Dickens. No suelta prenda, el lector se las tiene que arreglar con muy poca y/o confusa información… si es que se quiere entender todo. O casi todo.

A un lector de Wolfe con el inglés como segunda lengua (más o menos controlada) le puede surgir la duda: ¿no acabo de entender la historia porque está en inglés y no lo pillo bien? Bueno, algo puede haber de esto, dependiendo del nivel y del tiempo que uno dedique a Wolfe, pero no hay que preocuparse demasiado, ¡he leído tantas veces en la Red de lectores cuya lengua materna es el inglés que no hacen más que decir que la relectura de Wolfe es necesaria para enterarse mejor!

Lo que hace falta es tiempo, como ya he sugerido. Tiempo para jugar con el volumen del libro, ir hacia atrás, hacia delante, disfrutar de alguna manera del jeroglífico. Coger una novela de Wolfe para un viaje de unas horas en un tren puede ser un grave error, si tenemos la intención de disfrutar del respetable deporte de pasar páginas con calma, mientras a la vez se mira el móvil, el paisaje, y se saluda a los pasajeros. Para esto están los thrillers, digo yo… Tampoco es buena idea leerlo en e-book… puff, la de pulsaciones a botoncitos que nos esperan.

En resumen, la clave (en mi humilde opinión) es sentarse en algún sitio con la única intención de leer a Gene Wolfe, salvo quizás el añadido de una música ambiental que proceda (¿Ian Boddy? ¿Alpha Wave Movement?).

Aún así, “La Quinta Cabeza de Cerberus” es un libro raro. Ni siquiera es novela, aunque lo parezca. Son tres relatos, el homónimo, y dos más. El primero es el mejor, y más potente, incluida una biblioteca particular alucinante. El segundo es una rallada ininteligible, y lo digo tal cual, no tengo reparos. Fantasía pura, purísima, como una mala droga si se me permite el símil. Por supuesto, luego hay gente por ahí que dice que el segundo y tercer relato dan claves para entender el primero. ¿? Bueno, puede ser. Pudiera ser… La tercera parte es prosa bastante más digerible, con brotes de fantasía que me hacen dudar de si realmente Wolfe es mi tipo. Leyendo spoilers de la tercera parte, reconozco que comprendo mejor la primera. O me ayuda a que el holograma sea más luminoso…

“Cerberus” va sobre el colonialismo, la esclavitud y la crueldad que conllevan, las identidades del futuro, la clonación, la repetición de esquemas en los planetas que va conquistando la humanidad… Se pilla la idea general. ¡Claro! Pero recordemos que Wolfe tiene algo de poeta, o mucho, y de escritor con todas las letras. Diseña su obra en los niveles que le parecen necesarios, desde luego mucho más allá del mero entretenimiento, y también del disparo duro y certero que nos puedan proporcionar otros autores con sensibilidades más sociales. Nos hace pensar en lo que cuenta y en cómo lo cuenta. Y en su caso, el cómo es tan importante o más que el qué. Y tiene un estilo personal. Con solo leer el primer párrafo de “Cerberus” nos damos cuenta de que estamos ante algo diferente. Hay que leerlo tres o cuatro veces, para ponerse en posición. No vale con seguir y a ver si me entero…No. El narrador recuerda su infancia y dice que su padre era un “mercader de niños”… bueno, algo en sí bastante sorprendente, pero si le añadimos el estilo, parece todo como una fábula. Esto es quizás lo que menos me gusta de Wolfe, porque imaginación, recursos e ideas no le faltan. Con que escribiera igual de bien, pero en un tono menos fantasioso… aunque esto le quitaría parte de la gracia, supongo.

Como decía, la tercera parte sí que da claves para la primera historia… pero si no estoy mal informado, a Wolfe le pidieron que escribiera más material para alargar “Cerberus”, así que hay que darle un voto de confianza a Wolfe. Quizás el segundo relato sea una broma dirigida a los que le pidieron más. Y el tercero una especie de aclaración del embrollo. ¿Quién sabe? 





Hace ya unos meses tuve mi primer encuentro con Gene Wolfe, en este caso era un libro de relatos titulado “Endangered Species” (un best of de sus relatos, 1989). No llegué a leer todos (por resultar de primeras rematadamente pura fantasía) pero algunos me cautivaron. Relatos redondos que aún así, hay que revisar y volver a revisar, y entonces, damos con claves que nos allanan el camino hacia el pleno entendimiento y disfrute.



Wolfe escribe con su carga de clásico. Pensaba que hoy en día tipos como Homero o Shakespeare serían escritores de ciencia ficción, porque se ocupaban de temas universales, no de realismos concretos. En este sentido, es un escritor dado al universalismo, a la fantasía, a la fábula, afortunadamente con la preciosa influencia de Poe o de almas más mundanas pero más interesantes también. Es más Proust que Baudelaire, más Dunsany que Lovecraft, y sus capacidades están ahí, para ser descubiertas. Es cuestión de pillarle el punto. Huye de radicalismos, aunque por momentos lo que cuenta sugiera lo peor del alma humana, siguiendo la mejor tradición gótica, con sus maldades y traiciones, noches sin dormir y presuntos fantasmas.

En los 34 relatos que se incluyen hay de todo. Es interesante sugerir la idea de que para leer mejor a Wolfe sería bueno tener a su vez nuestra espalda cargada con ciertas lecturas clásicas. Ponerse a leer de jovencito estos relatos, tan diferentes entre sí, puede ser una experiencia algo traumática. O no. Quizás sea la mejor manera de descubrir un montón de corrientes literarias, y empezar a indagar en las que nos interesen.

Wolfe puede ser un buen punto de partida para saltar después bien a Tolkien, bien a Stoker, bien a Bradbury, bien a Poe o Dickens, pero esto es ya otra historia.

Yo destacaría los relatos:

A Cabin on the Coast
Kevin Malone
Our Neighbor by David Copperfield
The Detective of Dreams
Suzanne Delage

Tienen que ver más con la tradición victoriana del cuento de fantasmas, el cuento romántico, el cuento de detectives. Esto es lo que yo tengo básicamente en la mochila. Son realmente muy buenos. Pero hay más, y quizás mejor. ¿Ciencia ficción? Poca. Apenas.

Para terminar, podría decirse, que Gene Wolfe es un tipo que no entra en ningún canon específico, que cada libro suyo hay que afrontarlo con la mente lo más abierta posible, y tratarle con respeto. Mucho respeto. Aunque a veces nos enfade por momentos. En definitiva, son comprensibles sus escasas traducciones en castellano y su limitada difusión popular.

Si tuviera que compararle con un escritor local, lo haría con Juan Benet. Un tipo que iba por libre, con sus propias manías, y que con el paso del tiempo, logró escribir un corpus muy personal y de altísimas cotas literarias. En fin, cualquier oportunidad es buena para reivindicar a Benet como escritor en ocasiones más cercano a la fantasía con base realista que al realismo. “Herrumbrosas Lanzas” bien podría estar en la lista indicada más arriba, como ejemplo de fantasía histórica, mapa incluido.


***
 


Aquí van, lo prometido es deuda, las novelas de ciencia ficción mejor valoradas hasta 1990 por la gente de Locus, que en principio creo que es bastante de fiar, aunque sólo para el mundo anglosajón. El problema de los modernos lectores de ciencia ficción es saber navegar en la ciencia ficción que se ha publicado… desde 1990… cada vez más difícil de seguirle la pista, aunque uno tenga los libros delante de las narices (curiosa paradoja), porque falta mucha trabajo crítico sobre ellas. Te la intentan colar por todas partes. De todas maneras, lo profusión de Heinlein (¡seis títulos!) en esta lista me parece de juzgado de guardia…

1) DuneFrank Herbert (1965)
2) The Moon is a Harsh MistressRobert A. Heinlein (1966)
3) The Left Hand of DarknessUrsula K. Le Guin (1969)
4) The Foundation TrilogyIsaac Asimov (1953)
5) Stranger in a Strange LandRobert A. Heinlein (1961)
6) The Stars My DestinationAlfred Bester (1956)
7) A Canticle for LeibowitzWalter M., Miller Jr (1959)
8) Childhood's EndArthur C. Clarke (1953)
9) Ender's GameOrson Scott Card (1985)
10) HyperionDan Simmons (1989)
11) GatewayFrederik Pohl (1977)
12) The Forever WarJoe Haldeman (1974)
13) More Than HumanTheodore Sturgeon (1953)
14) Lord of LightRoger Zelazny (1967)
15) NeuromancerWilliam Gibson (1984)
16) Startide RisingDavid Brin (1983)
17) The Time MachineH. G. Wells (1895)
18) The Man in the High CastlePhilip K. Dick (1962)
19) The DispossessedUrsula K. Le Guin (1974)
20) Stand on ZanzibarJohn Brunner (1968)
21) Nineteen Eighty-FourGeorge Orwell (1949)
22) The Demolished ManAlfred Bester (1952)
23) The Martian ChroniclesRay Bradbury (1950)
24) Starship TroopersRobert A. Heinlein (1959)
25*) Downbelow StationC. J. Cherryh (1981)
25*) RingworldLarry Niven (1970)
27) 2001: A Space OdysseyArthur C. Clarke (1968)
28) The War of the WorldsH. G. Wells (1898)
29) Fahrenheit 451Ray Bradbury (1953)
30) The Mote in God's EyeLarry Niven & Jerry Pournelle (1974)
31) Way StationClifford D. Simak (1963)
32) Star MakerOlaf Stapledon (1937)
33) Dying InsideRobert Silverberg (1972)
34) The City and the StarsArthur C. Clarke (1956)
35) DhalgrenSamuel R. Delany (1975)
36) Rendezvous with RamaArthur C. Clarke (1973)
37) Mission of GravityHal Clement (1954)
38*) CityClifford D. Simak (1952)
38*) CyteenC. J. Cherryh (1988)
40) Flowers for AlgernonDaniel Keyes (1966)
41*) Double StarRobert A. Heinlein (1956)
41*) Earth AbidesGeorge R. Stewart (1949)
43*) The Door Into SummerRobert A. Heinlein (1957)
43*) Last and First MenOlaf Stapledon (1930)
43*) UbikPhilip K. Dick (1969)
46*) NorstriliaCordwainer Smith (1975)
46*) The Witches of KarresJames H. Schmitz (1966)
48*) FrankensteinMary Shelley (1818)
48*) Have Space Suit -- Will TravelRobert A. Heinlein (1958)
48*) Time Enough for LoveRobert A. Heinlein (1973)
51) Do Androids Dream of Electric Sheep?Philip K. Dick (1968)
52*) The Gods ThemselvesIsaac Asimov (1972)
52*) "Riverworld" series, Philip José Farmer (1971)


No hay comentarios:

Publicar un comentario