lunes, 23 de julio de 2018

Time Out Of Joint (1959) by Philip K. Dick

Cosas de la vida, escribo escuchando aquella música que hizo Joe Harnell para la serie "V". Donovan en el desierto dándose cuenta de que llegan naves espaciales... not bad...

"Time Out Of Joint" es un título sacado del mismísimo "Hamlet". Marías, apúntate esa, que estamos en 1959... ¿o en 1998?

Así es... la duda con la que nos va desgranando Dick su fabulosa novela.

Ya no escribirá más una novela propiamente de ciencia ficción hasta 1961, "The Man in the High Castle", su gran éxito en aquella etapa, que le valió el Premio Hugo.

Esta es la tabla de sus anteriores trabajos, en cuanto a ciencia ficción.

1953Vulcan's Hammer 1960
1953 Dr. Futurity 1960
1953 The Cosmic Puppets 1957
1954 Solar Lottery 1955



1954 The World Jones Made 1956
1955 Eye in the Sky 1957
1955 The Man Who Japed 1956




Habiendo leído todos ellos, sin duda "Time Of Joint" es una paso adelante, que tiene ideas en común con "The Cosmic Puppets" y "Eye In The Sky".

Así, es la novela que recomendaría a cualquiera que quisiera leer algo más de Dick pero sin pretender leer todos sus trabajos, dejando de lado los más populares o más editados. En España se titula "Tiempo Desarticulado".

En mi opinión, su novela más flojita de la época es la primera, "Vulcan's Hammer", una lucha entre dos ordenadores superinteligentes que hoy en día no es muy novedosa. "Dr. Futurity" y "Solar Lottery" comparten bastantes viajes locos, marca de la casa. "Cosmic Puppets", "The World Jones Made" y "Eye In The Sky" son más recomendables como historias bien narradas.

"Time Out Of Joint" tiene lo que antes se decía que había que hacer con los motores de los coches nuevos (o hay que seguir haciendo): rodaje. Prefigura "Confessions of a Crap Artist", novela de corte realista, muy, muy parecida en algunos aspectos.

Todo fluye de una manera mucho más natural, no friccionan los diferentes elementos.

Destaco este párrafo del principio:



Dick construye sus personajes poco a poco, con calma, y se permite añadir paulatinamente una serie de secundarios de oro. Ahora, que luego esos personajes no sean lo que han parecido ser durante dos tercios de la novela es otra historia. Ni siquiera de la familia, aunque "nothing in the world is equal to it". O la señora que da charlas sobre Defensa Civil, ayudada por su educado hijo. La vecina, casada, pero atractiva, y cada vez más disponible... La cajera del supermercado. Los basureros. ¡Cómo empapa Dick de vida cotidiana esta historia!



El nudo gordiano de la novela comienza a esclarecerse, al ritmo que Dick quiere, y en este caso, se lo tomó con la calma suficiente. Todo por un interruptor de luz. ¿O era un cordel para encender una bombilla? ¿Los trabajadores del supermercado saben hacia dónde deben correr en caso de emergencia?

Vale, no quiero desvelar mucho más. El protagonista, Ragle Gumm corre una serie de aventuras que son desquiciantes, que a veces podrían pasar por divertidas, pero sobre todo por lo bien articuladas que están, en esta novela desarticulada.

Y dice mucho, muchísimo de su época. Aquellos finales de los 50 en Estados Unidos. Lo más era consumir, probar. Todo estaba por construir. Y Dick empezó a ver el final de aquello. Increíble. Alucinante ya sería escribir esta novela en 2018, en el contexto actual. Fue en 1958. Editada en 1959. Supuesto fin de la autarquía española...Moon. Luna. Lunatics. ¿Quién?



En este caso, un placer leer un Penguin de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario